miércoles, 24 de agosto de 2011

HUACA MALENA EN ASIA CAÑETE PARA PINTAR

Huaca Malena se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur, a 4 kilómetros del litoral, en el valle bajo de Asia en Cañete.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por Frédéric Engel (1963) en este valle, demostraron la existencia de una antigua sociedad perteneciente al período Arcaico (2000 antes de Cristo) en el sitio denominado Asia-Unidad 1. Se trata de un grupo social que se alimentaba con productos del litoral y que evidencia la domesticación de cultivos tales como la calabaza.

Alrededor del siglo V dC., a fines de los Desarrollos Regionales, Huaca Malena perdió importancia política. Sin embargo, no hubo descenso poblacional en el valle sino que, por el contrario, se aprecia un importante número de sitios habitacionales con cerámica de los inicios de Wari, conocida en el valle de Cañete como Estilo Cerro del Oro, y que aparece de manera significativa en los valles de Asia y Mala, lo cual indicaría cambios culturales y económicos ocurridos en estas zonas.

En Huaca Malena se ha reportado el hallazgo de una serie de tapices Wari lo que indica la importancia de los personajes enterrados en el sitio. Estos tejidos son excepcionales. Durante los trabajos realizados se han recuperado aproximadamente 4.000 ejemplares, gran parte de lo cuales había sido abandonado por los huaqueros.

HUACA MALENA PARA PINTAR
El presente es el primer aporte de la Sub Gerencia de Turismo en la formación de la Conciencia Turística de los más pequeños a quienes de manera didàctica y creativa debe impulsarles a tomar las riendas de un pasado lleno de matices como es el de nuestro Valle Bendito.

Ponemos a disposíción de los profesores y padres de familia el presente material didàctico para ser impreso y distribuido entre los niños y que esperamos contribuya con nuestra formación de identidad local cañetana. La imagen bien puede representar un clásico guerrero cañetano , al estilo wari,con tocado multicolor.


Agradecimiento aparte al amigo y colega Ivan Reyna Ramos por facilitarnos imágen detalle del telar.

lunes, 8 de agosto de 2011

PROMPERU LANZA SEMANA DE CAÑETE 2011 EN SU WEB

El portal Iperú de PROMPERU se encuentra promocionando a nivel nacional e internacional los principales eventos de la Semana de Cañete 2011 invitando de esta manera a visitar en Agosto las hermosas tierras de nuestro Valle Bendito.

La Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Cañete fue la encargada de gestionar que el principal portal de turismo en el Perú haga eco de los eventos de mayor relevancia durante el 455º Aniversario de la Fundación Española de la Villa de Santa María Cañete.

¡¡¡En Cañete, hay ambiente familia!!!!
Principales Eventos Semana de Canete Agosto 2011